Festividades

La convivencia y nuestro caracter se refleja en las festividades de las villas donde sin preguntar de donde vienes se acoge a todo el mundo con sentimientos de fraternidad y júbilo.

Octava del Corpus en Peñalsordo.
Cuenta la leyenda que la lucha por tomar el control del castillo de Capilla llevó al general Cachafre y su lugarteniente Palenque a idear una estrategía para arrebatarlo de las manos moriscas. De esta manera, y encomendándose al santísimo Sacramento el Triunfo, ofreció fundar una cofradía si conseguían el castillo.
El General Cachafre reunió a todos los carneros de la zona y ordenó colocar bengalas en sus cornamentas. Ataviadas de esta manera las reses, el general y sus soldados se encaminaron hacia el castillo. A medida que el cortejo se acercaba a la fortaleza la estampa producía pavor y los habitantes del castillo huyeron, entregándolo así a los que sería sus nuevos moradores.
Al entrar en el castillo tan sólo encontraron un abuelo, una abuela y a un niño llamado Rafaelito.
Cachafre cumplió su promesa y fundó la cofradía, que ha perdurado a lo largo del tiempo y son los encargados de mantener la tradición y el recuerdo de este hecho.
La conmemoración comienza el sábado por la tarde, víspera de la Octava del Corpus. En ese momento el capitán ataviado con el traje típico recorre las calles de Peñalsordo llamando al resto de los jinetes. Estos han situado cestas de mimbre ardiendo y se incorporan a la cabalgata portando antorchas.
Continúan recorriendo la localidad hasta que todos los jinetes se han unido y marchan junto con el Bullidor, hermano mayor, para recitar las Mojigangas. Esto sucude de madrugada, y los hermanos recitan versos satíricos sobre acontecimientos acaecidos en Peñalsordo.
El domnigo, día de la octava, los jinetes montan sobre burros y se encaminan a rememorar el asalto al castillo. Destaca de este momento, las coloridas vestimentas donde los jinetes lucen mantones de manila, así como una especie de gorro de mitra que les cubre la cabeza, además van tocando las castañuelas y otros instrumentos para demostrar la alegría de haber tomado el castillo. Todos marchan a Cacho Jesa, un lugar en los alrededores de Peñalsordo, donde celebran las alcancías. Les acompañan además dos personajes que personifican a los abuelos que encontraron en el castillo.

Romería San Isidro.
Con sus comienzos allá por el año 1963, junto con la desaparecida feria de Mayo, hacían de Castuera un pueblo lleno de bullicio y jolgorio, que marcan el inicio de un día de convivencia, donde son momentos de compartir manjares y alegrías. Como dato curioso, la ermita fue construida posteriormente al inicio de las celebraciones festivas, Fue en el año 1965, desde entonces se conoce al lugar como "San Isidro".
 

San José en Benquerencia de la Serena.
En Benquerencia de la Serena, la Festividad de SAN JOSÉ el 19 de marzo.

El Alcalde de Zalamea.
El primer Alcalde de Zalamea se representó el 12 de Mayo de 1636. En el siglo XVII las obras se hacían para ser representadas ante el público y no escritas ya que la mayoría de la población era analfabeta. Las impresiones eran muy costosas por la tinta y el papel y si la obra se llegaba a imprimir sólo se realizaba una única copia llamada incunable.
Así, esta obra se publica por primera vez en 1.651 con el título de “EL GARROTE MÁS BIEN DADO”, recibiendo el título de “El Alcalde de Zalamea” desde 1.683.

Romería de Piedraescrita en Campanario.
Los lunes de Pascua la localidad pacense de Campanario acoge una de las fiestas  más  “multitudinaria” en la comarca de La Serena, la Romería de Piedraescrita. Celebración en honor a su patrona, la virgen de Piedraescrita, cuya imagen data, según cuenta la leyenda, desde el siglo XIII y por la que se construyó en el siglo XV una ermita, justo en el lugar en el que fue encontrada la talla. Precisamente es en este lugar donde finaliza un día de fiesta que arranca meses antes con la preparación de las carrozas, carretas y caballerías que forman parte de uno de los momentos álgidos de la fiesta: el desfile de carrozas.
Una fiesta declarada de Interés Turístico de Extremadura, que da comienzo a primera hora de la mañana donde lugareños y visitantes  se concentran en el entorno de la Plaza de España de la localidad para buscar el mejor sitio para contemplar uno de los atractivos de la celebración, el desfile de carrozas. Una exhibición que llena de luz y color las calles de Campanario y cuyos resultados llevaron incluso a instaurar un concurso para premiar a la mejor carroza.
Tras el desfile, los romeros parten hasta la ermita de la virgen de Piedraescrita, donde además de participar en un acto religioso, en sus alrededores, se disfrutará de una jornada de convivencia en el campo. Un día de romería en el que se degusta no solo los manjares y dulces típicos de la semana santa, como empanadas y  hornazos; sino también de la rica gastronomía extremeña y de la zona, como el queso de la Serena.


Los Santitos de Magacela.
Es un evento dirigido a toda la población tanto local como comarcal, pues son muchos los visitantes que la localidad recibe en estos días festivos, al ser las fiestas por antonomasia de Magacela, las más tradicionales, las de “toda la vida”. En toda al comarca hablar de Magacela y fiestas es decir Los Santitos.

Cristo de Zalamea.
Un tradición que data del siglo XVII, cuando en el año 1604, una lámpara de aceite que alumbraba a un crucifijo ubicado en una de las paredes del antiguo hospital de Zalamea, comenzó a arder de repente sin que nadie la prendiese. Desde entonces, existe la creencia de que esta lámpara tiene el don de curar toda dolencia o enfermedad. Por ello, desde hace más de cuatro siglos, miles de peregrinos y devotos acuden a la capilla del Santísimo Cristo para cumplir promesas o dar ofrendas al Cristo. Muchos son los pueblos de la comarca de La Serena y La Campiña Sur que, cada madrugada del 14 de septiembre, emprenden la ruta hacia Zalamea para poder visitar al Cristo. Precisamente por esa razón, Arsa-Zalamea ha planteado la misma posibilidad para las propios vecinos ilipenses y que ese día exacto, ellos también puedan peregrinar hacia el Cristo de su localidad. 


Velada de San Juan Castuera.
Se celebra la noche del 23 de junio, en la Plaza de San Juan, viva estampa de castellana plazuela, recoleta. Es el rincón más íntimo y rememorado de la villa de D. Pedro de Valdivia, inmortal conquistador de Chile, luciendo en la fachada de la que era su casa, situada en esta misma plaza el escudo de la familia.En ella y hacia el año 1.600 comenzaban las fiestas con el nombramiento del Abanderado, era una de las ceremonias más interesantes y vistosas llevadas a cabo el día del Santo en la Audiencia donde celebraba Cabildo la Orden de Alcántara, presidido por el prior de Magacela, presentes los caballeros hidalgos y el pueblo en general. Se daba limosna a los pobres y se organizaban los festejos. El momento de izar la bandera era solemne no faltando nadie a la ceremonia. Los festejos solían durar dos días, y a veces tres, si el nombramiento recaía en algún miembro de la familia Valdivia, Calderón o Cáceres, los más notables de la villa. Se bebía vino de pitarra, las frituras dulces y las tradicionales habas tostada. Se encendían grandes hoguera que ardían durante toda la noche ahuyentando así los malos espíritus que impedían sus querencias a los mozos y mozas del lugar.

Feria de Septiembre de Castuera.
Se celebraban a comienzos de Septiembre, coincidiendo con el Rodeo situado en la estación del ferrocarril. En la calle Santa Ana, se colocaban tenderetes de venta, como telas, mantas, cacharros, calzados, oro, juguetes. El centro en aquellos tiempos era el Paseo de Santa Ana con concierto musical, fuegos artificiales, verbenas, elección de reina de las fiestas, partidos de fútbol, fiestas en honor de los forasteros, gigantes y cabezudos. Actualmente se celebra a principios de Septiembre, en el Recinto Ferial de Castuera, y coincidiendo en algunos días con la celebración del Salón Ovino de La Serena. Algunas de las actividades que se llevan a cabo estos días son: Encierro de vaquillas, capeas y juegos populares, pruebas deportivas, verbenas, ginkanas, conciertos, corrida de toros. Además de todo esto están las atracciones típicas de todas las ferias. Hace ya algunos años vienen funcionando durante el mediodía y la noche casetas de asociaciones, que están ayudando a consolidar estas fiestas. El Excmo. Ayuntamiento ofrece a todo el pueblo y a los visitantes en la Caseta Municipal, ubicada en el Recinto Ferial, calderetas, paellas y sardinada. El último día para terminar las fiestas hay quema de una gran colección de fuegos artificiales.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario